Iglesia Neoclásica

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario


La actual iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Vélez de Benaudalla se remonta a finales del s. XVIII. Fue construida sobre los cimientos de dos templos anteriores. El primero de estos templos, de estilo mudéjar, se incendió, teníanedo que reconstruirse en varias ocasiones durante los siglos XVI y XVII. En el año1778, depués de varios requerimientos, se reconstruye durante el reinado de Carlos III, bajo la dirección del Arquitecto Mayor de Madrid, Ventura Rodríguez.

HISTORIA

El actual edificio es el tecer templo que se levanta en Vélez de Benaudalla tras la llegada de los cristianos a la localidad. El primer templo está basado en una planificación fundamentalmente mudéjar, que como algunos autores constatan, compartía las características propias de los edificios del Reino de Granada tras su reconquista por los cristianos. Con la rebelión morisca y según consta en los libros de Apeo y Repartimiento de Vélez, en 1573, sólo quedaba de dicha construcción las paredes, habiéndose quemado el resto. Por ello se levanta un segundo templo, a partir de la reconstrucción del anterior, que cumplirá sus funciones hasta finales del siglo XVIII.

Sería el párroco de la población, Vicente Montero Birgil, quién propusiera una primera solicitud para ampliar, decorar y amueblar la iglesia, a cargo de los fondos provinciales dedicados para poder llevar a cabo la mejora de las infraestructuras de los diferentes pueblos de la provincia. La respuesta que se recibió de la Real Chancillería fue una negativa, de modo que entonces se recurrió a la Cámara de Castilla. Ésta vez se aprobó el proyecto, gracias en parte a la importante ayuda económica prestada por el pueblo vecino de Órgiva. La Cámara de Castilla condicionó el proyecto a la realización y supervisión del mismo por el por entonces Arquitecto Mayor de  Madrid, Ventura Rodríguez.

Por esta época, el pueblo de Vélez de Benaudalla contaba con 1093 habitantes, de modo que el proyecto presentado por el Ventura Rodríguez, será de unas dimensiones mucho mayores de lo que en un principio se había pensado y planteado.

Nos encontramos en el año 1778, cuando comienzan las obras que tardarían en finalizarse siete años, dandose conclusión a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en 1784.

La iglesia tiene un estilo Neoclásico, imperante en la época, y tiene cierto parecido con la Colegiata del pueblo de Santa Fé o con una obra de mucha mayor envergadura como es el Escorial, puesto que guardan en común unos ciertos cánones arquitectónicos imperantes de la época, siempre salvando las distancias entre unas y otras.

La planta de la iglesia tiene la forma de una cruz que se inscribe dentro de un cuadrado (algo que podemos observar fácilmente desde los miradores del Castillo de los Ulloa de Vélez de Benaudalla). Está compuesta por tres naves, dentro de las cuales podemos encontrarnos tres altares, uno principal y dos secundarios a los lados de la nave central. Coronando el altar principal nos encontramos con las figuras de San Antonio de Padua, santo patrón en honor del cual se celebran las fiestas del pueblo los días 12, 13 y 14 de Junio.

También podemos observar una cúpula situada en el centro del crucero, por donde entra una luminosidad que quiere rememorar la luz divina proveniente del cielo y que hace que el conjunto crezca en armonía y magnificencia.

Cabe destacar algunas de las obras pictóricas con las que cuenta la iglesia, siendo una de ellas una Inmaculada atribuida al famoso pintor granadino Pedro Atanasio Bocanegra. También encontramos en nuestra iglesia un retablo singular, con fecha de construcción posterior al término de la Guerra Civil, y que está construido con piedra caliza extraída de las cuevas del maravilloso Jardín Nazarí que tenemos en Vélez de Benaudalla. Este elemento le da a la iglesia un toque de singularidad y modernidad,dado su carácter bien diferenciado de lo cánones Neoclásicos de los que consta la iglesia. 

La Iglesia de Nuestra señora del Rosario fue declarada Bien de Interés Turístico Cultural en 1994.

 

Publicado en Iglesia Neoclásica el 13 Sep 2012