Historia de la Casa del Marqués

No existen documentos que justifiquen su antigüedad exacta, ya que la única inscripción existente se encuentra en el acceso a la casa y aparece el año 1908. Por los comentarios de la gente del pueblo, conocemos que empezaron a construirla a finales del siglo XIX y su terminación fue en la fecha que aparece en el frontis de la casa.

Por diversos comentarios de los vecinos sabemos que su dueño inicial fue una persona de Vélez de Benaudalla que montó la primera fabrica de palomitas de maíz en Madrid e hizo una gran fortuna. Cuando volvió a su pueblo natal hizo una gran donación a la iglesia Virgen del Rosario (diseñada por Ventura Rodríguez) y construyó la casa con la ayuda de un maestro de obras.
Como anécdota curiosa, la gente del pueblo nos dice que al construir los cimientos enterró diversas monedas de oro en los elementos principales de sustentación de la casa. 
 
Vivió en ella durante 10 años y fue vendida a una señora rica conocida como Doña Pepa, que se encontraba casada con militar que murió durante nuestra guerra civil. Como no tuvo descendencia  prohijó a una sobrina de su mismo nombre que se casó con otro militar y fueron sus hijos los que vendieron ésta casa para convertirla en la maravillosa hospedería rural que es en la actualidad.
 

Está considerada la mejor casa antigua del pueblo y la mas emblemática. Las personas más mayores del pueblo la conocen como la Casa de Doña Pepa. Sin embargo, los más jóvenes la conocen como la Casa del Marques, denominación causada por las características personales del marido de la antigua dueña que no tenia titulo nobiliario pero actuaba como si lo tuviera. 

En la actualidad ha pasado a ser una maravillosa hospederíal rural con mucho encanto.

Para más información :

www.hospederíacasadelmarques.com

info@hospederiacasadelmarques.com

Publicado en Vélez de Benaudalla el 26 Ene 2013